Noticias
Noticias
Noticias
2616
visitas
Sal

Salud ha destinado más de 10.5 millones en obras y equipamiento para el Hospital Virgen de la Victoria en 2009

Este centro, inmerso en un plan de reformas, ha mantenido su rendimiento asistencial y ha aumentado el número de cirugía sin ingreso, consultas, pruebas diagnósticas y atenciones en hospital de día a lo largo del año pasado
Rueda de prensa el balance de la actividad asistencial e inversiones 2009

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha destinado una partida presupuestaria total de 10,5 millones de euros para el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga a lo largo de 2009.

Este centro sanitario, integrado por el Hospital Clínico, el Hospital Marítimo de Torremolinos y el Centro de Especialidades San José Obrero ha invertido más de 5,5 millones de euros en obras y ampliaciones, y alrededor de 5 millones de euros en equipamiento integral a lo largo del pasado año.

El director gerente de este centro sanitario, José Manuel Martín Vázquez, acompañado por la directora asistencial, Rosario Corrales, la directora de enfermería, Inmaculada Martínez; así como por el director de servicios generales, Carlos Martín Soler, el director del área quirúrgica, José Cruz, y el director del área médica, José Antonio Medina han presentado hoy en rueda de prensa el balance de la actividad asistencial e inversiones llevadas a cabo en este hospital a lo largo del año 2009.

La reforma y ampliación de la torre A que acomete este centro sanitario, y que se encuentra incluida dentro del Plan Funcional de Reforma Integral y Reorganización de Espacios que se está llevando a cabo en el Hospital Virgen de la Victoria desde hace varios años; ha permitido aumentar la dotación en 34 camas más en el área de hospitalización, además de reconvertir todas las habitaciones en dobles e individuales.

La puesta en funcionamiento de las nuevas unidades de hospitalización, que cuentan con más de 400 metros cuadrados de nueva construcción, contribuye a mejorar la asistencia al paciente ingresado en este centro.

Estas nuevas dependencias no sólo suponen una nueva reorganización y ampliación de los espacios, sino que implican la reconversión de las habitaciones cuádruples en dobles y el aumento de habitaciones individuales. Los trabajos tienen prevista su finalización a finales de este año.

Cada una de las plantas cuenta con un total de 28 camas distribuidas en habitaciones dobles y 7 en habitaciones individuales exteriores hacia el patio central. Una de las habitaciones individuales por planta se encuentra adaptada a las necesidades de pacientes que presenten minusvalía.

Además, de las 35 camas, 7 de ellas cuentan con un sistema de climatización especial para pacientes que requieran aislamiento respiratorio. Por otro lado, la planta quinta cuenta con un hospital de día, con seis sillones equipados y dotados con material de alta tecnología para estancias de alta resolución.

Los plazos de ejecución de los trabajos de obras y reformas en esta área del hospital se están cumpliendo conforme al cronograma previsto, en las seis fases en las que se encuentra dividido el proyecto.

Las obras incluyen además mejoras en los ascensores del centro hospitalario y, por tanto, en la accesibilidad del mismo, puesto que se ha procedido a la instalación de un montacamas, el tercero para esta zona hospitalaria de la Torre A, lo que aumenta la capacidad y la rapidez en el traslado de los pacientes encamados.

También se están ubicando dos montacargas más, pasando de uno a tres en cada torre del hospital, de los cuales uno se destinará al transporte de los alimentos (carros de comidas, almacenaje de cocina, etc), garantizando así las máximas condiciones higiénico sanitarias y de bioseguridad de usuarios y profesionales; otro para el transporte de material de lencería (ropa de cama, ropa de pacientes, etc); y un tercero para el traslado exclusivo de residuos biocontaminantes.

Nueva Área de Consultas y pruebas diagnósticas 

Desde el 24 de agosto del pasado año 2009 se encuentra prestando actividad asistencial la nueva área de consultas externas de la Torre A, así como la de pruebas funcionales.

El Área de Consultas Externas, ubicada en la planta baja de la Torre A, acoge 34 consultas de especialistas y cuenta con una ampliación de 600 metros cuadrados, que han permitido destinar espacios más amplios y confortables en la zona de recepción, información y admisión de usuarios y en las salas de espera.

Entre las mejoras de este área destaca, además, la creación de un acceso externo (aún no abierto al público) independiente y cubierto tanto para peatones como para vehículos, lo que mejorará el tránsito de usuarios en esta zona y facilitará el traslado de pacientes en ambulancia y la entrada de usuarios con dificultad de movilidad.

Por otro lado, 500 metros cuadrados de nueva construcción han sido destinados al área de pruebas funcionales de las especialidades de Digestivo, Cardiología y Neumología, así como un gimnasio para rehabilitación cardiaca de alto riesgo. También se ha distribuido el espacio para tres amplias zonas de espera, destinadas a pacientes encamados, a pacientes de consultas externas y a familiares, además de un área administrativa y otras zonas de apoyo.

Destacar que, a lo largo de 2009, también se ha dotado al centro malagueño de un nuevo mamógrafo digital con estereotaxia, los nuevos equipos de Braquiterapia y segundo acelerador lineal de electrones de baja energía, TAC de 64 cortes, nuevo equipo de gammacámara para la unidad de medicina nuclear, y nueva sala de hemodinámica, entre otros. Así como la reforma acometida en el área de cuidados críticos.

Inversiones 2010

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tiene previsto mantener al menos el mismo esfuerzo inversor para el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga en el año 2010 que en el periodo anterior. De modo que, a principios de este año ya se encuentra comprometida para este centro sanitario una partida presupuestaria cercana a los 10 millones de euros.

Balance actividad asistencial

El Plan de Reorganización Funcional y Ampliación de Espacios en el que se encuentra inmerso el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga desde el año 2008 no ha afectado a su rendimiento asistencial, mejorando muchos de sus resultados respecto a años anteriores.

Durante el año 2009, este hospital y sus centros adscritos han aumentado significativamente el número de intervenciones quirúrgicas sin ingreso, el número de actividad en el área de consultas externas y el de pruebas funcionales diagnósticas. Por otro lado, ha disminuido el porcentaje de pacientes que precisan ingreso procedente del área de urgencias y ha aumentado el número de procedimientos que se resuelven en el área de hospital de día médico.

En el área de hospitalización se ha registrado un total de 20.095 ingresos, aproximadamente unos 1.350 menos que el año anterior.

Área de Urgencias
El Área de Urgencias, por su parte, ha realizado a lo largo del pasado año 2009 alrededor de 160.000 atenciones, unas 2.000 más que el año anterior. Ha registrado una media de 435 urgencias al día. Si bien el porcentaje de pacientes que han precisado ingreso en unidades de hospitalización procedente del área de urgencias ha sido sólo el 9% de los mismos. El aumento del número de atenciones y la disminución en el porcentaje de ingresos con respecto a años anteriores se explica por el considerable aumento de los casos que acuden al servicio de urgencias de este Hospital por problemas o patologías banales (aproximadamente el 50%)

Área Quirúrgica

En cuanto a actividad quirúrgica, el Hospital Virgen de la Victoria ha realizado un total de 20.000 intervenciones, de las que 3.000 han sido de carácter urgente (un 3% más que en 2008), y el resto de carácter programado. Destacar que este centro sanitario ha llevado a cabo más de 10.000 intervenciones sin ingreso, un millar más que en el año 2008, lo que se traduce en que más de la mitad (62.5%) de las intervenciones programadas no han precisado ingreso en el área de hospitalización

En el grupo de cirugía sin ingreso ( cerca de 11.000 en total), más de 7.000 intervenciones se han llevado a cabo mediante cirugía mayor ambulatoria (CMA), casi 1000 más que en el año 2008. El incremento de la actividad quirúrgica de carácter ambulatorio en especialidades como cirugía general, otorrinolaringología, oftalmología, ginecología y traumatología justifican estos datos.

Hospital de Día Médico

Alrededor de 35.000 procedimientos se han llevado a cabo en el área de hospital de día, aproximadamente unos 2.000 más que en el año anterior. Destacan en número los procedimientos oncológicos y no oncológicos, así como los relacionados con la atención a la diabetes llevados a cabo en el hospital de día oncológico y en el hospital de día de diabéticos, respectivamente. Estas dependencias permiten la atención integral especializada de estos enfermos en régimen diurno (mañana y tarde), a los que se les realizan técnicas y se le administran tratamientos para los que, hace unos años, precisaban ingreso en el hospital.

Consultas y Pruebas Funcionales

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y sus centros dependientes han registrado un significativo aumento de la actividad asistencial en el área de consultas y en la de pruebas funcionales a lo largo de este último año (aproximadamente un 25% más). De este modo, se han registrado un total de 600.000 consultas (entre primera visita y revisiones), lo que ha supuesto unas 15.000 consultas más que el año anterior.

Por otro lado, se han llevado a cabo casi 250.000 pruebas funcionales, incluidas las relacionadas con el área de diagnóstico por imagen. Esta cifra supone un incremento de más de 60.000 pruebas más respecto al año 2008.

Actividad Investigadora

El laboratorio de investigación del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga mantiene activos desde el año 2006 más de  36 proyectos de investigación con financiación pública. En 2009 se han incorporado cuatro grandes nuevos proyectos: dos de ellos CIBER, de obesidad y de patologías; y los otros dos de REDES, relacionados con el área de corazón, y con la investigación sobre el SIDA, respectivamente. Los nuevos trabajos cuentan con una partida presupuestaria de más de medio millón de euros procedente de fondos públicos.

Por otro lado, el laboratorio de investigación de este centro sanitario está desarrollando un total de 6 proyectos, que han recibido una financiación en 2009 de 300.000 euros procedentes de entidades privadas.

Además, este Hospital ha iniciado a lo largo del pasado año un total de 43 nuevos ensayos clínicos, que cuentan con un presupuesto de más de 1 millón de euros, manteniendo activos un total de 140, contando con los ya iniciados en años anteriores.

El número de publicaciones en revistas de alto impacto procedentes de los trabajos de investigación que se desarrollan en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria ha ido aumentando progresivamente en los últimos años.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. (O.R.G.)
Unidades Organizativas vinculadas