Noticias
Noticias
Noticias
2653
visitas
Sal

Salud Invierte 2,5 millones de euros en la Ampliación de la Unidad de Radioterapia del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga

Las obras permitirán la instalación de un nuevo búnker para albergar el segundo Acelerador Lineal de Electrones y un equipo de Braquiterapia de última generación
El doctor José Antonio Medina junto con una técnico de la unidad de Radioterapia

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga acaba de adjudicar las obras para la ampliación de la Unidad de Radioterapia con una partida presupuestaria de 2.5 millones de euros, por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La puesta en marcha de estos trabajos permitirán la construcción de otro búnker para albergar un avanzado Equipo de Acelerador de Electrones (Radioterapia), el segundo para este Centro Sanitario; y además la instalación de un Radioquirófano, donde se administrarán tratamientos de Braquiterapia a través de un equipo especializado de última generación. Las obras incluyen la construcción de nuevas consultas y áreas de trabajo.

La puesta en funcionamiento de los nuevos equipos no sólo duplicará la capacidad de este Hospital para el tratamiento de los pacientes que precisen radioterapia, evitando así la derivación de los mismos a otros centros; sino que también supone la oferta de un tratamiento integral con la incorporación de la Braquiterapia, aplicables a determinado tipo de tumores, como son los de próstata, cuello de útero, mama, pulmón, esófago y piel, entre otros. Los tratamientos de Braquiterapia permiten reducir el tiempo de exposición a las radiaciones para combatir algunos tumores.

Por otro lado, el segundo equipo de Radioterapia corresponde a un Acelerador Lineal de Electrones de Baja Energía, uno de los más avanzados que existen en el mercado, y que dispone de una técnica que afina con total precisión las radiaciones dirigidas a la zona tumoral, sin afectar a los tejidos sanos que la rodean.

El nuevo Acelerador Lineal de Baja Energía y el nuevo Equipo de Braquiterapia de la Unidad de Radioterapia del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga permitirán atender a más de 500 pacientes al año en tratamientos radioterápicos y más de 200 para los de Braquiterapia. Las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses y, una vez finalizadas y completado los trámites obligatorios por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, podrían comenzar su actividad asistencial para el primer trimestre de 2009.

Con la incorporación del Equipo de Braquiterapia, este Centro Sanitario ofrecerá a los usuarios una asistencia integral para las enfermedades oncológicas, ya que dispone actualmente de áreas de oncología médica, oncología quirúrgica, oncología radioterápica y, una vez instalados los equipos; de oncología braquiterápica de última generación.

La puesta en funcionamiento de esta nueva dotación tecnológica no sólo aumentará la capacidad asistencial de este Centro Sanitario para los pacientes oncológicos sino también la calidad y la precisión en los distintos tratamientos, con el objetivo de adelantarse y adaptarse a las nuevas necesidades de la población, tal y como se contempla en las directrices marcadas por el Plan Integral de Oncología, elaborado y puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)
Unidades Organizativas vinculadas