Noticias
Noticias
Noticias
1481
visitas
Tre

Tres de cada diez urgencias atendidas en los hospitales corresponden a pacientes con problemas neurológicos

Más de 200 profesionales relacionados con los servicios de urgencias y emergencias de toda Andalucía actualizan en Málaga conocimientos sobre el abordaje integral de este tipo de pacientes
Primeras jornadas sobre urgencias de tipo neurológico

Aproximadamente tres de cada diez urgencias atendidas en los hospitales corresponden a un motivo de consulta que puede estar relacionado con enfermedades de tipo neurológico, según se desprende de los últimos datos basados en la evidencia científica. Los casos de accidentes cerebro-vasculares, como el ICTUS, así como las crisis comiciales y agitaciones son cuadros cada vez más frecuentes.

Más de 200 profesionales relacionados con los servicios de urgencias y emergencias de toda Andalucía actualizan en Málaga conocimientos e intercambian experiencias en el abordaje integral de este tipo de dolencias. En concreto, el Hospital Virgen de la Victoria acoge el encuentro Jornadas Interterritoriales de Urgencias Neurológicas, que cuenta además con el apoyo técnico y el reconocimiento científico de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias Sanitarias (SEMES).

El acto inaugural de esta reunión -a la que han acudido profesionales médicos, de enfermería y técnicos relacionados con los cuidados críticos y urgencias, así como de los dispositivos móviles de urgencias y emergencias (DCCU Y 061)- ha contado con la presencia del director gerente de los hospitales públicos de Málaga, Emiliano Nuevo, acompañado por el jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria, Eduardo Rosell, y el Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias sección Andalucía (SEMES-A), Fernando Ayuso.

La celebración de estas primeras jornadas sobre urgencias de tipo neurológico son, en la opinión de la coordinadora del grupo Neuro ICTUS de SEMES-Andalucía, médico del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria y organizadora de este evento, Marta Jiménez, fundamentales como “punto de encuentro entre profesionales de distintos niveles, para mejorar los conocimientos y revisar los protocolos utilizados en el abordaje de este tipo de dolencias cada vez más frecuentes en las urgencias hospitalarias”. Y no duda en enfatizar ”la importante labor de coordinación entre los equipos de emergencias extrahospitalarios y los centros sanitarios para la atención precoz en este tipo de casos, en los que el factor tiempo y la estabilización del enfermo en el tránsito hacia el hospital se torna fundamental para la evolución posterior del mismo”.

En este sentido, el abordaje integral del enfermo con sospecha de accidente cerebro-vascular y la coordinación interniveles para la correcta atención inmediata en estos casos (código ICTUS, criterios de fibrinolisis, etc), tal y como establecen las indicaciones del Plan Andaluz de ICTUS (PAI), ha centrado parte del programa temático de estas jornadas. Por otro lado, las crisis comiciales como enfermedad prevalente, así como los protocolos de actuación en la valoración, diagnóstico, tratamiento y seguimiento- intra y extrahospitalario- de pacientes que sufren de agitación (por causas toxicológicas, psiquiátricas u orgánicas) también se han analizado y debatido en este foro de encuentro.

El responsable del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria, Eduardo Rosell, ha manifestado que “este tipo de reuniones en el centro hospitalario avaladas por sociedades científicas, como es el caso de SEMES-A, sirven de punto de encuentro entre profesionales tan necesarios para compartir las experiencias, manejar datos de evidencia científica y establecer puntos de mejora para optimizar la atención”.

El servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria realizó el pasado año 2015 alrededor de 160.000 atenciones, de las que más de 13.500 precisaron ingreso en áreas de hospitalización. Aproximadamente fueron atendidos más de un millar de enfermos por enfermedad vascular-cerebral. Este centro activó el pasado año un total de 168 códigos ICTUS.

Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias

La organización de las primeras Jornadas Interterritoriales de Urgencias Neurológicas en Málaga han servido de punto de encuentro entre profesionales de atención primaria, especializada y de servicios de urgencias y emergencias de toda Andalucía, y también de fuera de nuestra comunidad. Actualizar conocimientos en evidencia científica y revisar los protocolos consensuados de actuación en procesos asistenciales frecuentes para mejorar el nivel de respuesta hacia la población de referencia en esta materia han centrado las prioridades de este encuentro, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas