Un centenar de trabajadores participan en sendos simulacros de incendio y evacuación en los hospitales públicos de Málaga
Un centenar de trabajadores han participado en dos simulacros contra incendios, llevados a cabo en los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, con el objetivo de conocer las actuaciones de respuesta de los equipos de primera y segunda intervención ante una emergencia de incendio, y su adecuación al Plan de Autoprotección de los centros hospitalarios.
En concreto, los ejercicios se han realizado en las instalaciones del Laboratorio de Hematología del Materno Infantil y en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen de la Victoria, y no han afectado al normal funcionamiento de la actividad asistencial.
En los simulacros han intervenido todos los profesionales que van a estar implicados en la respuesta ante una emergencia de incendio, como son los profesionales sanitarios y no sanitarios del área afectada, personal de mantenimiento, telefonistas, empresa de seguridad, así como los profesionales de los Comités de Autoprotección, técnicos de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y de la subdirección de Procesos Industriales.
La supervisión de los simulacros ha estado a cargo de la empresa EBT (Health & Safety SL) especializada en la formación de equipos contra incendios. Al finalizar los mismos, todos los participantes han procedido al análisis de las actuaciones para detectar fallos y plantear acciones de mejora, en una herramienta tan viva como es el Plan de Autoprotección.
El Plan de Autoprotección, tiene por objeto dar respuesta a distintas situaciones de emergencia que puedan producirse en el centro sanitario, tales como inundaciones, incendios, o desastres naturales, entre otros.
Los simulacros forman parte de una actividad formativa organizada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y la Unidad Integrada de Formación, y abarca la formación de los equipos de primera intervención, a los que se les adiestra en el manejo de extintores, e incluye sesiones del plan de autoprotección; equipos de segunda intervención, que incorpora la actualización práctica de los mismos; y que finaliza con el simulacro contra incendio, diseñado como tal en las emergencias del plan de autoprotección.
- 2174 lecturas