Noticias
Noticias
Noticias
475
visitas
Un

Un estudio realizado por investigadores del Hospital Virgen de la Victoria e IBIMA revela que la ablación con catéter es eficaz y segura para el tratamiento de la fibrilación auricular en pacientes de edad avanzada

Los investigadores pertenecen al grupo CIBER (Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P.) dependiente del Instituto de Salud Carlos III –Ministerio de Ciencia e Innovación
Un estudio realizado por investigadores del Hospital Virgen de la Victoria e IBI

Un estudio llevado a cabo por investigadores del grupo CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) pertenecientes al área del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga - Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND). El estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista Aging and Disease, revela que el tratamiento de la fibrilación auricular (FA) mediante ablación con catéter en pacientes mayores tiene una eficacia y un perfil de seguridad similares al de pacientes más jóvenes y en él se han evaluado diferentes aspectos relacionados con el tratamiento de la FA por ablación, como la recurrencia arrítmica, la necesidad de segundos procedimientos (reablación) y/o la aparición de complicaciones durante el seguimiento de pacientes de edad avanzada frente a pacientes más jóvenes.

La FA es el trastorno del ritmo cardíaco o arritmia más frecuente en la población general y afecta a un número creciente de personas a medida que envejecen. La ablación con catéter se ha establecido como una terapia eficaz para el control del ritmo en la FA. Sin embargo, existían dudas hasta la fecha acerca de la seguridad y el pronóstico de los procedimientos de ablación en la población de edad avanzada.

El estudio ha incluido a 129 pacientes mayores de 70 años y 129 pacientes menores de 70 años en los que se comparó el procedimiento terapéutico teniendo en cuenta distintos factores de riesgo, como la edad, el género, la obesidad, la hipertensión, la dislipidemia, la diabetes mellitus, la apnea del sueño obstructiva grave y la existencia de enfermedades cardíacas previas, entre otros. La eficacia de la ablación con catéter fue determinada en base a la reaparición de arritmia durante el seguimiento y al porcentaje de pacientes que precisaron de reablación, empleando un modelo con los factores de riesgo descritos que permitiera la identificación de predictores.

Durante un período de seguimiento de 30 meses (dos años y medio), los autores del estudio no encontraron diferencias significativas entre los pacientes mayores y los más jóvenes en las tasas de recurrencia de las arritmias y de complicaciones después del tratamiento de la FA con la ablación inicial. De hecho, no se observaron diferencias en la durabilidad del aislamiento eléctrico de las venas pulmonares tras la ablación en personas de edad avanzada, puesto que es frecuente que se produzca una reconexión de las mismas tras el procedimiento. Sin embargo, la tasa de reablación fue significativamente menor en pacientes de edad avanzada respecto a pacientes más jóvenes.

A pesar de ello, los pacientes más mayores que se sometieron a una repetición de la ablación presentaron mejores resultados de eficacia, con un menor número de venas pulmonares reconectadas por paciente y de otros focos auriculares de arritmia.

Un hallazgo crucial del estudio ha sido el descubrimiento de que la edad no es un predictor independiente de recurrencia arrítmica o de reablación. Por lo tanto, la edad por sí sola no debe considerarse un factor determinante para el tratamiento de la FA, sino que deben considerarse la coexistencia de otros factores limitantes, como la fragilidad del paciente o la presencia de otras enfermedades.

Según Ana Isabel Molina, autora principal del estudio e investigadora contratada por el programa “Río Hortega” del Instituto de Salud Carlos III: "Este estudio proporciona una evidencia sólida de que la ablación con catéter es una opción segura y eficaz para el tratamiento de la FA en pacientes de edad avanzada". Además, concluye que: "La edad por sí misma no debe ser un criterio fundamental para elegir la ablación como opción de tratamiento de la FA, y más teniendo en cuenta que la esperanza de vida es cada vez mayor con una mejor calidad de vida".

Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para el tratamiento de la arritmia en la población de edad avanzada y podrían ayudar en la toma de decisiones médicas informadas sobre el uso de la ablación con catéter como terapia frente a la FA en estos pacientes.

Sobre el CIBERCV

El CIBER (Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P.) depende del Instituto de Salud Carlos III –Ministerio de Ciencia e Innovación– y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) lo forman 40 grupos de investigación seleccionados sobre la base de su excelencia científica pertenecientes a 24 instituciones consorciadas. Su trabajo se articula alrededor de 6 líneas de investigación enfocadas en los principales desafíos de la salud cardiovascular, con 4 programas longitudinales (daño miocárdico, enfermedad arterial, insuficiencia cardiaca y cardiopatías estructurales) y 2 programas transversales (biomarcadores y plataformas, y epidemiología y prevención cardiovascular).

Sobre IBIMA Plataforma BIONAND

IBIMA Plataforma BIONAND es un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina que se nuclea en torno a los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, conjuntamente con la Atención Primaria, y de los grupos biotecnológicos de la Universidad de Málaga.

Su objetivo es fomentar la investigación de excelencia, orientado preferentemente a la investigación traslacional, favoreciendo la obtención de resultados transferibles a la práctica clínica y a aplicaciones biotecnológicas.

Permite desarrollar y potenciar un espacio de investigación biomédica multidisciplinar que contribuya a fundamentar científicamente los programas y políticas del Sistema Nacional de Salud, potenciando preferentemente la investigación traslacional a nivel biomolecular, clínico, epidemiológico y tecnológico que facilite la transferencia de los avances científicos obtenidos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud más prevalentes a nivel regional, nacional e internacional.

IBIMA Plataforma BIONAND integra a más de 70 grupos de investigación de la Universidad de Málaga y del Sistema Sanitario Público de los centros sanitarios que lo componen.

Artículo de referencia:

Index and Repeat Ablation for Atrial Fibrillation in Older versus Younger Patients: A Propensity-Score Matching Analysis

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas