Noticias
Noticias
Noticias
2584
visitas
Un

Un foro informativo sobre la gestión de hospitales públicos reúne a más de medio centenar de ciudadanos en el Hospital Regional de Málaga

Al encuentro han acudido los representantes de las comisiones de participación ciudadana de las unidades de gestión clínica de los hospitales públicos malagueños
La directora gerente del complejo sanitario durante su comparecencia

La dirección de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria ha organizado un foro informativo con los representantes de las comisiones de participación ciudadana con la directora gerente, Carmen Cortes, para informar de la gestión de hospitales públicos de Málaga tras la unificación de la dirección desde finales del pasado año.

Más de medio centenar de ciudadanos han participado en el encuentro al que estaban convocadas las 124 personas que forman parte de las 62 comisiones de las unidades de gestión clínica pertenecientes a los dos hospitales de la capital.

Los ciudadanos, que participan como vocales de estas comisiones, fueron seleccionados mediante sorteo público el pasado verano, con el objetivo de asegurar su participación de una forma más activa dentro en los equipos asistenciales.

Tras informar de los datos y cifras más relevantes - estructura de los centros sanitarios, recursos humanos y materiales, actividad del último año, cartera de servicios, o unidades de referencia autonómica y nacional - la directora gerente ha trasladado a los ciudadanos su interés por conocer su opinión y sugerencias, así como para solicitar su participación, lo que se va a materializar con la constitución de un grupo focal para estudiar las opiniones y actitudes de los ciudadanos sobre esta nueva realidad.

Por último, la directora gerente, que estuvo acompañada durante este foro por miembros de su equipo directivo y por profesionales de los servicios de Atención Ciudadana de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, atendió a las preguntas formuladas por los ciudadanos.

Comisiones de Participación Ciudadana

Así, desde primeros del año 2012 las unidades de gestión clínica de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria comenzaron a organizar comisiones de Participación Ciudadana, a través de reuniones mantenidas entre los usuarios y los responsables de cada unidad.

Se trata igualmente de canalizar la perspectiva que tiene el paciente y los usuarios en general del sistema sanitario público a través de su propia experiencia en cada unidad de gestión. Canalizar los aspectos que puedan servir de ayuda para evaluar procedimientos y poder trazar nuevas líneas centran el objetivo de esta innovadora experiencia.

Además de los responsables de las unidades y de los ciudadanos elegidos para su participación, sobresale la presencia para la coordinación de estos encuentros de los responsables del área de Participación Ciudadana de los centros públicos de la capital malagueña, quienes, asimismo, se han encargado de dirigir y reflejar por escrito los temas tratados en cada uno de los encuentros, que posteriormente son elevados a la dirección del centro para llevar a cabo el plan de mejora propuesto de forma consensuada.

En estas comisiones, que se celebran varias veces al año, participan, junto a los ciudadanos elegidos por sorteo, responsables médicos y de enfermería de cada unidad de gestión, tal y como establecen las directrices marcadas por el servicio andaluz de Salud (SAS), a través de la resolución 0077/12 del 20 de marzo de 2012, por la que queda regulada la Participación Ciudadana en cada una de las unidades de gestión de los hospitales públicos de Andalucía.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Carlos Haya y Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas