Una treintena de profesionales abordan los últimos avances en el tratamiento rehabilitador de la inestabilidad de la rótula
Una treintena de profesionales abordan en el Hospital Virgen de la Victoria los últimos avances en el diagnóstico y el tratamiento de lesiones frecuentes de la rodilla, en concreto de la inestabilidad rotuliana. El objetivo es dar a conocer las nuevas técnicas quirúrgicas que se vienen empleando en esta patología, y mantener un protocolo integrado de coordinación entre especialistas en Traumatología y en Medicina Física y Rehabilitación, que mejore los tiempos de respuesta y repercuta en la agilización de la recuperación de pacientes que sufren este tipo de dolencias.
De este modo, los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, y de Medicina Física y Rehabilitación de este centro sanitario -ambos integrados en la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor- han organizado este encuentro, donde se han tratado y debatido los últimos avances terapéuticos en este problema de rodilla altamente invalidante y que afecta a pacientes jóvenes y deportistas, principalmente.
Asimismo, la actualización de criterios en la terapia rehabilitadora y fisioterapéutica integral de este tipo de lesiones, la revisión de protocolos integrados y el intercambio de experiencias conforman los objetivos principales de este encuentro, enmarcado a su vez en las sesiones temáticas de trabajo que de forma periódica organiza esta unidad para mejorar los niveles de colaboración y de coordinación entre todos los profesionales que intervienen en la atención personalizada de estos pacientes y en la de su entorno social y familiar.
La jefa de la sección de Rodilla del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Virgen de la Victoria, Elvira Montañez, ha coordinado y promovido esta sesión, presentando a los asistentes a este encuentro los aspectos quirúrgicos que han revolucionado el postoperatorio de estas graves e incapacitantes lesiones.
Por su parte, la especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Concepción Pérez, ha centrado su intervención en el abordaje de los temas relacionados con la recuperación funcional de los pacientes, tanto en el primer episodio, como en el postoperatorio de la reparación quirúrgica de la inestabilidad rotuliana. Además, la reunión ha contado con la presencia de la directora de la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor, Rosario Corrales.
En opinión de Elvira Montañez “la cirugía reparadora de la luxación rotuliana ha pasado de requerir largos periodos de inmovilización postoperatoria a la movilización precoz, con el consiguiente beneficio para la recuperación del paciente”. Por su parte, Concepción Pérez subraya que “resulta primordial avanzar en la coordinación entre ambos servicios para mejorar la respuesta en el tratamiento integral de este tipo de pacientes, ofreciéndoles la mejor respuesta a su problema de salud”.
La sección de Rodilla atendió el pasado año a más de 3.000 pacientes en el área de consultas externas, de los que casi 800 correspondieron a primeras visitas. La enfermedad con mayor prevalencia en esta sección es la artrosis de rodilla, cuyo tratamiento precisa la mayoría de las veces de la colocación de una prótesis. De este modo, fueron intervenidos casi 300 pacientes por este problema. Por otro lado, fueron operados el pasado año alrededor de una decena de enfermos afectados con inestabilidad rotuliana con luxación.
En este sentido, Montañez destaca que “si bien esta enfermedad presenta menor prevalencia, la gran invalidez que provocan en pacientes jóvenes, a menudo adolescentes justifica la realización de encuentros científicos entre los profesionales implicados en el tratamiento de estas dolencias”.
Por otro lado, el servicio de Medicina Física y Rehabilitación cuenta en la actualidad con un total de 193 profesionales, entre fisioterapeutas, traumatólogos, enfermeros, fisioterapeutas, y rehabilitadores. Así, atendió el pasado año en el área de consultas externas a más de 18.000 pacientes, de los que más de 11.500 correspondieron a primeras visitas. De esta última cifra, destacar que alrededor de 4.600 pacientes procedían del área de atención primaria, y casi 7.000 de atención especializada.
- 2879 lecturas