Noticias
Noticias
Noticias
1853
visitas
Una

Una veintena de especialistas andaluces se reúnen en el Hospital Clínico de Málaga para aprender técnicas de Prótesis Fonatorias

La Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología organiza el encuentro para compartir su experiencia en esta práctica
El Doctor José Solano

Una veintena de especialistas en otorrinolaringología de nuestra comunidad autónoma se reúnen en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga para aprender técnicas relacionadas con la implantación de prótesis fonatorias en los pacientes laringectomizados.

Este encuentro, organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología de este centro sanitario, tiene como objetivo primordial dar a conocer la nutrida experiencia de este equipo de profesionales en relación a la práctica de estas técnicas hacia a los profesionales relacionados con esta especialidad médica en Andalucía.

Este hospital malagueño es el único centro del sistema sanitario público andaluz autorizado actualmente para realizar este tipo de procedimiento quirúrgico, que facilita el aprendizaje y la recuperación de la voz de forma más rápida en los pacientes laringectomizados.

La rehabilitación vocal del paciente laringectomizado con prótesis fonatoria ha centrado la atención de este curso, cuyo programa de actividades se ha dividido en dos secciones: una primera parte teórica, que se ha desarrollado en el salón de actos de este centro; donde han sido expuestas las estrategias a seguir en la selección de los pacientes candidatos a ser portadores de prótesis laríngeas. También han sido abordados otros aspectos como técnicas de colocación y mantenimiento de estas prótesis, así como el uso de los sistemas de humidificación para el adecuado mantenimiento de las vías respiratorias.

La segunda parte de este Primer Curso de Prótesis Fonatoria del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, que ha tenido lugar a lo largo de dos jornadas, ha transcurrido de forma más práctica, ya que los

asistentes al curso han podido asistir a la retransmisión en directo desde el quirófano a dos intervenciones sobre prótesis fonatoria.

Otros aspectos como el mantenimiento, el recambio de los dispositivos y el manejo de este tipo de prótesis han centrado la atención de los asistentes a este evento.

Actividad Asistencial

La Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha llevado a cabo con éxito este tipo de intervención quirúrgica a una treintena de pacientes en los últimos años,, y ha realizado alrededor de 76 reposiciones en este tipo de prótesis específicas.

Esta unidad realizó el pasado año 2009 más de 800 intervenciones quirúrgicas totales, realizó alrededor de 39.000 atenciones en el área de consultas externas y casi 7.000 pruebas diagnósticas en esta especialidad. Casi 600 pacientes fueron atendidos en el área de hospitalización por dolencias de esta índole.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)