Noticias
Noticias
Noticias
3346
visitas
Una

Una veintena de jóvenes del Hospital de Día de El Cónsul entrenan y compiten en un equipo de fútbol como parte de su terapia

Este proyecto, perteneciente al programa de actividades deportivas de este centro de Salud Mental, ayuda a los pacientes a relacionarse entre sí y a mejorar sus condiciones físicas
Equipo de fútbol del Hospital de Día de Salud Mental de El Consul

Una veintena de jóvenes del Hospital de Día de Salud Mental del centro de salud El Cónsul entrenan y compiten en un equipo de fútbol como parte de su terapia de rehabilitación para mejorar su adaptación, desarrollar competencias corporales y de personalidad.

El proyecto, perteneciente al programa de actividades físicas y de expresión corporal (deporte) que se lleva a cabo en este centro dependiente del Hospital Virgen de la Victoria, está ayudando a los pacientes a relacionarse mejor con su entorno, a la vez que les proporciona de forma creativa un mejor mantenimiento de su forma física.

De este modo, estos jóvenes realizan las sesiones de entrenamiento en unas instalaciones contiguas al centro de salud de El Cónsul, que constan de un campo de fútbol. La proximidad de estas dependencias han facilitado el desarrollo de este programa, cuya actividad se realiza una vez a la semana, comenzando con una sesión de entrenamiento, seguida de una serie de ejercicios y un partido final de una duración aproximada de veinte minutos.

Destacar que esta actividad, dirigida por los propios monitores y por los terapeutas ocupacionales del centro, se encuentra en todo momento personalizada y adaptada a las capacidades funcionales y físicas de cada joven. Por otro lado, los pacientes cuyo perfil no encaja en este programa participan en otras actividades como pilates.

Además, este año los jóvenes de este centro han participado en las Olimpiadas Deportivas organizadas por la Asociación de Familiares de Enfermos Esquizofrénicos (AFENES) en las modalidades de Atletismo y Fútbol en competición con otros dispositivos de Salud Mental de la provincia de Málaga.

A lo largo del pasado año 2012 el equipo de fútbol de El Cónsul se ha enfrentado a los equipos de los centros de Las Hermanas Hospitalarias, San Francisco de Asís, El Seranil y de San Juan de Dios; así como a los equipos de la asociación de Familias con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol), la asociación de Familiares de Enfermos de Esquizofrenia (Afenes), y la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem).

El programa de actividades del dispositivo de Salud Mental de El Cónsul, coordinado a través de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria, centra su actividad en la atención de pacientes jóvenes que sufren trastornos psicóticos en fases iniciales. Estas sesiones tienen como principal finalidad crear hábitos saludables a nivel físico, psicológico y social de los pacientes con enfermedad mental grave.

La práctica de actividades físico-deportivas es fundamental en la rehabilitación de la persona, no sólo como medio para la realización de ejercicio físico sino como un importante vehículo para la interacción consigo mismo, con el entorno, y con el resto de compañeros.

La utilización del deporte y la actividad física, utilizando para ello una metodología activa participativa con grupos abiertos que logre trasmitir los valores de socialización, de respeto, de superación personal y de trabajo en equipo supone una de las principales líneas estratégicas de este programa.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)