


Una veintena de usuarios y responsables del Hospital Universitario Virgen de la Victoria asistirán a las Comisiones de Participación Ciudadana
Una veintena de usuarios y responsables del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga se darán cita en las próximas comisiones de Participación Ciudadana, organizadas por el área de Atención al Ciudadano de este centro sanitario. El objetivo es la supervisión de los planes de mejora presentados con anterioridad, así como la evaluación del cumplimiento de objetivos relacionados con este ámbito, previamente propuestos y aprobados en las anteriores comisiones celebradas durante el primer semestre del año en curso.
Destaca de las comisiones, en general, que la mayoría de las propuestas de mejora trasladadas por los ciudadanos a través de estas reuniones han coincidido en analizar temas relacionados con la regulación de las visitas y el respeto por el horario de reposo-sueño de los pacientes, entre otras.
Por otro lado, el uso responsable por parte de los usuarios del servicio general de Urgencias de este hospital ha centrado otros temas debatidos en el seno de estos primeros encuentros, que finalizarán en diciembre.
Así, desde primeros de este año 2012 las unidades de gestión clínica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria comenzaron a participar en este tipo de comisiones, a través de reuniones mantenidas entre los usuarios y los responsables de cada unidad.
Se trata igualmente de canalizar la perspectiva que tiene el paciente y los usuarios en general del sistema sanitario público a través de su propia experiencia en cada unidad de gestión, que puedan servir de ayuda para evaluar procedimientos y poder trazar nuevas líneas centrales objetivo de esta experiencia.
Además de los responsables de la unidad y de los ciudadanos elegidos para su participación, sobresale la presencia para la coordinación de estos encuentros de las responsables del área de Participación Ciudadana del hospital, quienes, asimismo, se han encargado de dirigir y reflejar por escrito los temas tratados en la reunión, que posteriormente son elevados a la dirección del centro para llevar a cabo el plan de mejora propuesto de forma consensuada.
En estas comisiones, que tienen previsto celebrarse tres veces al año, participan, junto a los ciudadanos elegidos por sorteo, responsables médicos y de enfermería de cada unidad, tal y como establecen las directrices marcadas por el Servicio Andaluz de Salud, a través de la resolución 0077/12 de 20 de marzo de 2012, por la que queda regulada la Participación Ciudadana en cada una de las unidades de gestión de los hospitales públicos de Andalucía.
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